La Recomendación 39 del Comité de CEDAW es una propuesta de Mujeres Indígenas que involucra a la humanidad
| 2022-07-29
Hemos trabajado de lo local a lo global desde 2004 para encontrarnos en la 82 Sesión de la CEDAW en Ginebra este 2022. Sobrevivimos a una pandemia y las adversidades de un mundo globalizado para dialogar con el Comité de Expertas de la CEDAW y hacer la primera lectura del borrador de la Recomendación 39 que incluye nuestras contribuciones. El proceso que hemos vivido como Movimiento de Mujeres Indígenas en la CEDAW es un ejemplo de como hacer consultas y redacción de una recomendación que contenga la realidad y las  voces de las Mujeres Indígenas globalmente. Llegamos 30 lideresas Indígenas –representantes de las siete regiones socioculturales del mundo– al corazón de Naciones Unidas, en Ginebra,  con la propuesta de gozar de una vida sin violencias y discriminación. 

Movimiento de Mujeres Indígenas

La Recomendación no. 39 es una propuesta de interés global porque involucra a la humanidad. Abarca temas como: violencia de género contra Mujeres y Niñas Indígenas, cambio climático, contaminación del agua, tierra y aire, energía sostenible y limpia, alimentación, equidad de género, migración, conflictos armados, salud y educación entre otros. La estrategia de trabajo en este espacio inició con una reunión de coordinación entre la delegación presente. Dialogamos y  definimos los  temas clave a conversar con el Comité de Expertas de la CEDAW.  “Para comprender los derechos de las Mujeres Indígenas, primero hay que hacer cambio de piel. Dejar atrás lo que hemos aprendido en el colegio, medios de comunicación para re aprender hacia dónde va el mundo”, reflexiona Gladys Acosta, presidenta del Comité de la CEDAW, al enfatizar que el comité ha asumido dar respuesta a una deuda histórica con nosotras y por eso está comprometido con incluir las contribuciones de las Mujeres Indígenas y adoptar la Recomendación número 39 en Octubre del 2022.

Mujeres Indígenas

“La Recomendación debe leerse desde la cosmovisión y espiritualidad de los Pueblos Indígenas. Ha sido dirigida por Mujeres Indígenas a la ONU reconociendo los derechos individuales y colectivos.” Gladys Acosta, presidente del Comité de la CEDAW
La creación de sinergias es importante para que las Mujeres Indígenas vivamos con dignidad y sin discriminacion, comenta Victoria Tauli Corpuz, Igorot de Filipinas, quien fue Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (2014-2020). Por ello el diálogo entre gobiernos, empresas, ciudadanía, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas es importante.  El diálogo entre Mujeres Indígenas y expertas del Comité abordó el reconocimiento de ambas partes y recabó las aportaciones de las personas  involucradas.  La Recomendación General es vista con optimismo en la región Sami que abarca Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Ragnhild Marit Sara, Sami de Noruega, menciona que vela por la tierra ya que contribuye a crear conciencia para finalizar con las inversiones extractivistas de minerales y energía eólica. Estos proyectos amenazan el derecho a la tierra y cultura Sami, pues impacta en las áreas de pastoreo de renos. Alicia Limtiaco, mujer Chamoru de Guam, invitó a los presentes a sumarse a esta recomendación para que los gobiernos destinen presupuestos para políticas públicas y programas para enfrentar la crisis climática porque en 2040 los primeros refugiados isleños serán las Mujeres Indígenas y sus familias por el hundimiento de sus tierras.  Esta recomendación importa mucho para la realidad que viven los jóvenes y niños de Pueblos Indígenas en el mundo porque  la  trata y violencia tienen una relación con la explotación y extractivismo. Los grupos armados hacen alianza con los gobiernos, fuerzas públicas,  dijo Lizbeidy Monterrosa de Colombia.

Mujeres Indígenas

Esupat Ngulupa Laizer, Masai de Tanzania coincide en que la recomendación protegerá a las Mujeres Indígenas del África de la mutilación  genital.  Las  mujeres jóvenes, entre 12 y 15 años, sufren daño significativo a su salud mental y física por esta práctica. Desde las palabras de Lucy Mulenkei, Masai de Kenia,Vicepresidenta de FIMI y Directora Ejecutiva de Indigenous Information Network, la Recomendación General permitirá el reconocimiento de los Pueblos  Indígenas basado en el principio de autodeterminación, ya que muchos Estados miembros no reconocen a los Pueblos Indígenas en África. Para lograr la implementación de la Recomendación son necesarias acciones en tres  ejes: 1.Políticas feministas 2. La financiación para crear movimientos fuertes. 3. Voluntad diplomática para impulsar una agenda de igualdad de género, donde sea posible incluir diferentes coaliciones, explicó el Embajador de Holanda, Paul Bekkers. Es fundamental la indivisibilidad de los derechos. Todas las violencias impactan en las Niñas y Mujeres Indígenas. Tenemos muchas recomendaciones pero seguimos mirando la agenda pendiente en los países y sabemos que el desafío es la implementación comenta Tarcila Rivera Zea, mujer Quechua, Presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Mujeres Indígenas

Con los alcances de lo realizado en la 82 Sesión de la CEDAW honramos las luchas, principios, y el camino recorrido de las Mujeres Indígenas que nos antecedieron en su búsqueda de igualdad. Hoy nos toca conducir este camino por el buen vivir de nuestros pueblos, mientras consideramos la implementación de la Recomendación como nuestro próximo desafío.

Mujeres Indígenas