EL RECORRIDO

Esta hoja de ruta tiene como objetivo mostrar el proceso hacia la adopción de la GR39 de CEDAW. Aplaudimos los esfuerzos realizados por varias organizaciones de Mujeres Indígenas y partes interesadas en lograr este hito, aunque no esté explícito en esta hoja de ruta.

2004

El Foro Permanente adopta una recomendación específica para que la CEDAW preste especial atención a las cuestiones de las Mujeres Indígenas, como resultado de la incidencia de Mujeres Indígenas durante la sesión.

2013

Encuentro internacional de análisis y profundización de la CEDAW donde se validó la iniciativa de una recomendación General para Mujeres Indígenas.

Colectiva Ixpop fue parte del Encuentro Internacional para el análisis y profundización de CEDAW junto con organizaciones como Sinergia Noj y Tzununija, donde también presentaron y validaron la iniciativa para solicitar al Comité de CEDAW una Recomendación General para Mujeres Indígenas.

2015

FIMI realizó una consulta, un posicionamiento político y una carta formal a expertas de CEDAW.

2017

Colectiva IXPOP presentó ante la CEDAW la solicitud formal para el impulso de la Recomendación General.

2018

– Difusión durante Encuentro Internacional Político, cultural y deportivo de Mujeres que Luchan, en Chiapas, México por Colectiva Ixpop.

– Difusión durante el curso sobre Derechos Humanos de las Mujeres en LAC realizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y WHRI en Ecuador.

2019

Reunión de expertas sobre los derechos de las Mujeres Indígenas. Organizado por:

2019

– El Foro Permanente recomienda a la CEDAW elaborar una RG específica sobre Mujeres Indígenas.

– Difusión en Encuentros Regionales de Mujeres Indígenas en Asia y África

2020

Difusión durante Reuniones Regionales en las Américas y África, donde ECMIA y AIWO lideraron respectivamente consultas regionales para recopilar las prioridades de las Mujeres Indígenas.

Campaña de CEDAW por Redes Regionales de Mujeres Indígenas & MADRE & FIMI.

2021

– ECMIA presenta un documento de aportes al Comité CEDAW para informar la elaboración de la RG sobre Mujeres y Niñas Indígenas. 

– AIWO organizó el evento virtual “Mujeres Indígenas de África y CEDAW”.

-El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebró un día virtual de discusión general sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde muchas redes de Mujeres Indígenas, incluida FIMI, presentaron comentarios al borrador de la GR.

2022

Consultas regionales organizadas por el Comité de CEDAW, virtuales y presenciales para LAC. Fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), ONU Mujeres, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Comité de Expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y UNICEF.

FIMI, MADRE, OHCHR (a través del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas) y RLS coorganizaron un diálogo estratégico con expertos de CEDAW en el marco de la 82ª sesión.

El Comité de CEDAW adoptó la esperada Recomendación General No. 39 sobre los Derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas.

2023

Amplia difusión de la RG39 de CEDAW entre las organizaciones de Mujeres Indígenas, la comunidad de donantes y los Estados Miembros para fomentar su efectiva implementación.