La adopción de la Recomendación 39 de la CEDAW, un bastión en el impulso de los derechos humanos de las Mujeres Indígenas.
CEDAW | 2022-11-07

Con el convencimiento de que el trabajo coordinado a nivel local, regional, nacional e internacional será la clave para la implementación de la Recomendación 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre Mujeres y Niñas Indígenas. En este marco, se realizó un panel de discusión impulsado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), MADRE, e Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y redes regionales de Mujeres Indígenas.

Teresa Zapeta, Directora Ejecutiva de FIMI, remarcó que son generaciones completas de Mujeres Indígenas las que han participado activamente, desde lo local a lo global. Lo que permitió llegar a la adopción de la Recomendación General  39. 

Al presentar la ceremonia de bienvenida, la señora Zapeta ofrendó la sagrada luz para todas nuestras ancestras y ancestros: “principalmente a todas las Niñas y Mujeres Indígenas que han ofrendado su vida para hacer este camino. Honramos su camino y existencia”.

Tarcila Rivera Zea, destacada activista quechua y coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Americas.Además de presidenta de Chirapaq y de FIMI, mencionó como acciones importantesla articulación y el trabajo conjunto para lograr los objetivos comunes.

Señalando que el proceso se puede rastrear desde 40 años atrás, recordó  la recomendación del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) en 2004.  En ella se le pedía al Comité de CEDAW incluir a Mujeres Indígenas en sus particularidades, lo que se reiteró en 2019. Además,  la señora Rivera Zea consideró que lo más relevante del proceso es que todas las mujeres del mundo sean y se sientan parte de él: “Es importante que juntas celebremos la aprobación de  esta recomendación general, quedando el gran desafío de su implementación en el escenario doméstico”

Joan Carling, activista Indígena de la Cordillera en Filipinas y Directora Ejecutiva de IPRI, apuntó que tomó más de 15 años para que la CEDAW discutiera una  recomendación sobre los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas. Señaló que la participación en el proceso de mujeres de las siete regiones del mundo demuestra la necesidad de reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos y que estos son indivisibles. También señaló que se debería buscar que la Recomendación 39 contemple mecanismos de rendición de cuentas ante las violaciones a derechos humanos.

“El trabajo de la CEDAW ha sido fundamental para entender la no discriminación de las Mujeres y Ninas Indigenas. Por su parte, la Recomendación 39 es un hito para entender las obligaciones de los Estados en la protección efectiva, el carácter interseccional y el reconocimiento de las Mujeres Indígenas en toda su diversidad”, apuntó por su parte la señora Leonor Zalabata, miembro del Pueblo Arhuaco de Colombia y primera embajadora indígena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

La señora Zalabata habló también del valor de hacer respetar el derecho al consentimiento previo, libre e informado en políticas relacionadas con el ambiente. Celebró que en el proceso de adopción de la Recomendación se reconozca a las Mujeres y Niñas Indígenas como lideresas y agentes transformadoras que tienen derecho a ser escuchadas. Señaló que el proceso es resultado del trabajo de organizaciones de mujeres “conectadas con la tierra y con las necesidades de nuestros pueblos”.

Margaretha Karlberg Uttjek, académica Sami, coincidió en la necesidad de implementar los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas a nivel local, regional y nacional, destacando los derechos colectivos. La señora Karlberg habló de la necesidad de tomar en cuenta el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la Recomendación 39. Señaló la importancia de la inclusión de  las perspectivas interseccionales, integrando historias y experiencias en la recomendación, así como en  su implementación a todos niveles. Pese a que en las sociedades coloniales se desacredita el conocimiento ancestral. 

La Recomendación 39 es también un instrumento para educar al resto de las personas, sostuvo Lucy Mulenkei, Vicepresidenta de FIMI, fundadora y cofundadora de diversas redes Indígenas. La discriminación que se sufre en las Comunidades Indígenas viene de diferentes frentes e impacta de diferentes maneras. 

La señora Mulenkei recalcó la importancia de continuar con el debate y la promoción de los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas. Llamó a utilizar la Recomendación 39 como una herramienta que debe ser entendida por las Comunidades Indígenas. También mencionó su valor  como instrumento de inclusión de Mujeres Indígenas en espacios de toma de decisiones como Naciones Unidas y el sector privado. “Muchas veces, cuando nos miran piensan que no tenemos las habilidades, pero sí las tenemos. Como Mujeres Indígenas estamos yendo más adelante y tenemos que trabajar en conjunto”, aseveró.

Sonia Gutiérrez, abogada, política guatemalteca y defensora indígena de derechos humanos, recalcó la importancia de la  Recomendación 39 como algo integral para avanzar los derechos  y destacó que es una herramienta propia y específica de las Mujeres y Niñas Indígenas. 

Para una efectiva implementación, la señora Gutiérrez recomendó:  tomar en cuenta que es un bastión, una herramienta específica en el impulso de derechos humanos como Mujeres y Niñas Indígenas; que debemos apropiarnos de esa herramienta construida desde las mujeres; que se tendrá que lograr la mayor articulación hacia un plan de acción que permita implementar acciones; y que la herramienta es también una inspiración para fortalecer nuestro trabajo y exigir nuestros derechos.

Las expertas llamaron a todas las Mujeres y Niñas Indígenas a estar atentas a los procesos de implementación de la  Recomendación 39  que fue aprobada el 26 de octubre del 2022. Invitaron además  a participar con esperanza y fuerza de las coordinaciones que se establezcan para la plena realización de sus derechos  humanos.

*Para mayor información sobre la Recomendación General 39, visita: https://cedaw.fimi-iiwf.org 

https://www.ohchr.org/en/documents/general-comments-and-recommendations/general-recommendation-no39-2022-rights-indigeneous